Panamá Nacionales - 

Observatorio buscará reducir violencia contra los niños panameños

PANAMÁ ( AFP ). El número de crímenes y violencia contra los niños en Panamá se ha triplicado, por lo que las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo panameño crearán un observatorio para vigilar y garantizar los derechos humanos de los menores panameños.

" La violencia es algo preocupante para UNICEF ", dijo a la AFP la representante de UNICEF en Panamá, Una McCauley.

Según datos aportados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2008 el 0,5% de los homicidios ocurridos en el país tuvo como víctima a un niño menor de quince años, mientras que en 2009 la cifra aumentó al 1,6%, más del triple que el año anterior.

Según esos mismos datos, la mayoría de los niños asesinados tendrían entre 10 y 14 años. Sin embargo, la violencia no se reduce sólo a las muertes de niños de manera violenta, sino también al maltrato que reciben en sus hogares.

" Hay problemas de niños involucrados en casos violentos (pero) mucho más preocupante es el nivel de violencia familiar ", dijo McCauley, quien firmó el martes con la Defensoría del Pueblo un convenio para la creación de un observatorio.

Este observatorio buscará garantizar que los diferentos derechos reconocidos a los menores por las Naciones Unidas para la infancia sean respetados.

" No es un mecanismo de quejas, sino un mecanismo para estudiar el progreso en las diferentes áreas de los derechos que tienen los niños ", explicó McCauley.

La pobreza es otra forma de violación de los derechos humanos de los niños en Panamá, principalmente en los territorios aborígenes.

Según Unicef, el 90% de los niños en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, la mayor etnia indígena del país, viven por debajo de la línea de pobreza.

McCauley llamó la atención sobre la " criminalización " social de los menores de edad, a pesar de que sólo el 4% de los delitos violentos y homicidios son cometidos por personas menores de 18 años.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: