Panamá Nacionales - 

Océanos conectados en nuevas esclusas con finalización de dragado de Tapones

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó este jueves de nuevos avances en la obra de ampliación del Canal, entre ellos la finalización de remoción y dragado de los Tapones Norte y Sur, lo que conecta ahora a los Océanos Atlántico y Pacífico en las nuevas esclusas.

José Peláez, director del proyecto de GUPC, explicó que ahora se realizan pruebas hidráulicas para asegurar que la obra cumpla con los requisitos.

También iniciaron las pruebas de ajuste de los tiempos para la apertura y cierre de válvulas en la esclusa del Atlántico, otro elemento importante que regulará el flujo de agua del nuevo complejo. De acuerdo a Peláez, las pruebas han sido exitosas y se ha logrado con los tiempos de llenado y vaciado de la cámara.

En tanto, el diseñador de GUPC, Montgomery Watsin Harza junto a Tetra Tech e IV Groep, continuaron los trabajos para reparar las filtraciones detectadas en una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector Pacífico.

Para este proceso, se informó que se utilizarán 20 máquinas de perforación de las cuales 14 ya están en ejecución. Las demás llegarán en barco procedentes de Estados Unidos.

Otro de los avances informados fue la construcción de más de 90 edificios en el proyecto, faltando solo cuatro para entrar a la fase de integración de todos los elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de control.

Por último se informó también que la urbanización en el sector Atlántico avanza en un 65%. Esta urbanización contempla unos once kilómetros de calles con aceras en cada lado, y más de 15 mil metros cuadrados de parqueos para el tránsito vehicular y peatonal dentro de la obra.