Panamá Nacionales - 

Odebrecht no tolera más comportamientos inapropiados, coimas y actividades ilegales

Michael Munro, director regional de Cumplimiento de la constructora Norberto Odebrecht, ofreció una entrevista exclusiva al periodista Álvaro Alvarado, donde brindó detalles sobre la actuación "transparente" que ya puso en marcha y debe ser practicado sin restricciones en todos los negocios de la organización de origen brasileña.

"La compañía está enfocada en garantizar que cada uno de sus empleos...entiendan que no vamos a tolerar comportamientos inapropiados, coimas ni actividades ilegales", indicó Munro tras el escándalo de los millonarios sobornos que pagó la empresa en varios países del mundo, entre ellos Panamá.

Reiteró que implementaron medidas concretas para fortalecer el sistema de cumplimiento de Odebrecht, basado en las mejores prácticas internacionales "Odebrecht aprendió de sus errores del pasado" y está evolucionando.

A juicio del abogado Odebrecht no es un “compañia corrupta" explicando que ha estado trabajando por más de 70 años con éxito en muchos proyectos que han sido completados en todo el mundo.

También "reafirmó la voluntad de participar en las investigaciones que lleva a cabo Panamá y otros países.

Munro, fue contratado a mediados de 2016 para dirigir e implementar un plan de políticas internas destinadas a evitar que la compañía vuelva a incurrir en prácticas delictivas, conocido como Programa de Cumplimiento.

El Programa de Cumplimiento que está implementando Odebrecht exige a los trabajadores, entre otras cosas, reportar "cualquier acto de corrupción o cualquier insinuación de soborno" al departamento de Munro para que este valore si lo notifica a las autoridades locales del respectivo país.

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: