Odebrecht dio aporte millonario a campaña presidencial de José Domingo Arias

Este jueves se dio conocer que la empresa constructora Odebrecht hizo un aporte millonario a la campaña política de José Domigo Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático en las Elecciones Generales del 2014.

Así lo afirman los publicistas Joao Santana y Mónica Moura en sus acuerdos de delación. Según lo revelado en los documentos, la campaña tuvo un costo total de 21 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron pagados por Odebrecht.

Por falta de tiempo, Santana no quería aceptar el trabajo, sin embargo Emilio Odebrecht y el presidente brasileño Lula Da Silva, intercedieron en nombre del entonces presidente de Panamá Ricardo Martinelli, para que armara la campaña de su candidato.

Fue la esposa de Santana, la también publicista Mónica Moura, quien negoció el valor total con Martinelli, confirmándole éste que contaba con los recursos para pagar, e incluso ya tenía una negociación adelantada con André Rabello, directivo de Odebrecht en Panamá, para que costeara parte de la campaña.

Santana y Moura terminaron aceptando el contrato de prestación de servicio en publicidad y mercadeo por la suma de 21 millones de dólares. Del total, 4.5 millones de dólares fueron pagados por las agencias que trabajaban publicidad al Estado y al partido Cambio Democrático; 500 mil dólares fueron pagados en efectivo a Moura por el propio Martinelli en su despacho en el Palacio de las Garzas.

La constructora brasileña realizó el pago de los otros 16 millones de dólares de diferentes maneras. Uno de los pagos los hizo Rabello, 4.4 millones de dólares fueron por medio de una empresa offshore en Perú propiedad de la constructora.

Estas revelaciones surgen luego de que Edson Fachin, instructor general del caso, ordenara eliminar la confidencialidad de las declaraciones de Santana y su esposa, bajo acuerdos de delación premiada dentro de la investigación Lava Jato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida