Panamá Nacionales - 

Oficializan Ley 60 que garantiza derechos de menores embarazadas

A través del Decreto Ejecutivo N° 28169-A publicado en Gaceta oficial, el Gobierno Nacional oficializó la Ley 60 del 2016, que reforma la Ley 29 de 2002 sobre la menor de embarazada y dicta otras disposiciones.

La nueva ley busca mejorar la calidad de vida e integridad de las adolescentes embarazadas, además de garantizar su permanencia en el sistema educativo por medio de una serie de normas que reconocen los derechos de las menores de edad establecidos en la legislación nacional y convenios internacionales ratificados por Panamá.

La reforma a la ley del 2002 establece la obligación de garantizar y divulgar los derechos de las menores de edad embarazadas para la satisfacción de su necesidad básica como salud, educación, asistencia médica y orientación social, psicológica y legal.

Además fija como obligatoria la participación del padre adolescente en los programas materno-infantil como parte de una paternidad responsable a fin de que reconozca que las consecuencias son también de él.

El cuarto artículo dice que "la menor de edad tiene derecho a recibir del presunto padre una pensión prenatal que garantice a la madre una alimentación que procure el crecimiento y buen desarrollo de un embarazo saludable".

El documento también determina que el Ministerio de Educación garantizará la aplicación de un sistema de módulos o cualquier metodología adecuada que garantice el término del curso de la menor. También deberá dar seguimiento a los casos de adolescentes embarazadas a través de los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos, en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, para garantizar que asistan a clases.

La Ley 60 también establece el desarrollo de programas, planes y talleres para informar a los adolescentes sobre la maternidad, educación sexual, además de prevención de enfermedades, entre otros temas.

FUENTE: Ricardo Richards