Oficinas tributarias de Panamá y España firmaron acuerdo

Panamá (EFE). Las oficinas tributarias de España y Panamá firmaron en la capital panameña un convenio de colaboración institucional que busca facilitar el intercambio de información en materia de impuestos a fin de evitar la doble tributación y la evasión fiscal.

El documento fue suscrito en la Embajada de España en Panamá por el director general de la española Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), José María Meseguer Rico, y el jefe de la Dirección General de Impuestos (DGI) panameña, Luis Cucalón.

Se deriva del convenio para evitar la doble tributación y la evasión fiscal firmado en octubre de 2010 por ambos Gobiernos y en vigor desde el pasado 25 de julio tras haber sido ratificado por los Parlamentos de cada país.

Mediante el "convenio de asistencia mutua, España va a facilitar a Panamá (...) el software, los programas y las formas que hay que seguir para que ese intercambio de información (tributaria) se de efectivamente", explicó Meseguer Rico a Efe.

El jefe de la oficina recaudadora de impuestos panameña aseveró, por su parte, que el acuerdo de asistencia mutua firmado este lunes con su par español servirá para "manejar mejor el acuerdo de doble tributación ya firmado" con España.

Además del acuerdo de colaboración institucional, ambas oficinas tributarias prevén firmar, posiblemente el próximo octubre en España, "un acuerdo de intercambio de información, que va a matizar, a plasmar de qué forma vamos a llevar a cabo el Convenio que han ratificado los dos Parlamentos" el pasado 25 de julio, explicó Meseguer Rico.

Ese acuerdo de intercambio de información debió firmarse este lunes, pero diferencias legales, que tanto Meseguer como Cucalón coincidieron en que no son de fondo, obligaron a posponerlo.

"Aunque aún no tengamos ese acuerdo de intercambio de información suscrito (...) esta semana ya van a llegar (a Panamá) las primeras peticiones de información (españolas) y al mismo tiempo, vamos a ir avanzando con ese convenio de asistencia mutua", añadió.

Por su parte, Cucalón señaló que la firma de esos acuerdos permitirá a Panamá demostrar a los organismos internacionales competentes que está "trabajando" para dejar claro que no es un paraíso fiscal.

"Vamos a compartir con el órgano rector de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los intercambios de información tenidos, no necesariamente la información facilitada porque hay confidencialidad, pero sí la cantidad de solicitudes que hemos recibido y la cantidad que hemos respondido", aseveró.

Panamá fue excluida el pasado 7 de julio por la OCDE de la llamada lista gris o de paraíso fiscal, después de que el país centroamericano llenó el requisito de tener firmados al menos 12 tratados para prevenir la doble tributación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes