Opinión Consultiva de CorteIDH sobre matrimonio igualitario será considerada en fallo de Panamá

El proyecto en lectura que se mantiene en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que definirá el rechazo o aprobación del matrimonio igualitario en Panamá, considerará la   Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Esto, según una solicitud del magistrado ponente de dicho fallo, Luis Ramón Fábrega.

El magistrado hizo una petición de retiro del documento ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, que lleva fecha de 15 de febrero y en la cual explica que requiere hacer "adecuaciones" con base en la opinión reciente que hizo la CorteIDH.

Aquella Opinión Consultiva responde a una solicitud de la República de Costa Rica y posteriormente a su divulgación en noviembre, fue circulada ante los Órganos del Estado panameño, por la canciller Isabel De Saint Malo.

Sin embargo, la petición del magistrado ha generado reacciones entre quienes se oponen a que la Opinión Consultiva sobre identidad de género y no discriminación de parejas del mismo sexo, sea considerada como vinculante para Panamá.

Una de estas reacciones es la del abogado Ernesto Cedeño, quien aseguró que esa Opinión Consultiva, "no es vinculante ni para Costa Rica, ni para Panamá". Y agregó que el retiro del proyecto es "delicado".

"Era un hecho público y notorio que el proyecto iba orientado a validar que en Panamá solamente se permite el matrimonio heterosexual", expresó Cedeño en RPC Radio.

Contrario al abogado, el dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta expresó a la radioemisora, "vemos esto de manera positiva" y agregó que tras la decisión del magistrado Fábrega de revisar la Opinión Consultiva, espera que la Corte Suprema de Justicia "falle a favor y se dé un reconocimiento a las parejas del mismo sexo".

Con Beteta coincidió el abogado y presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, quien explicó que la decisión de Fábrega es vista de forma positiva. "El magistrado hizo esto para tomar en consideración, es algo totalmente normal".

El proyecto que circula en la Corte, responde a la advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia que establece que en Panamá, "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común".

La mencionada advertencia de inconstitucionalidad fue llevada a la Corte por la firma Morgan & Morgan, en representación de Enrique Raúl Jelensky y John Winstanley.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida