Oposición quiere interpelar más funcionarios tras remoción de Portugal

Panamá, (EFE). La oposición en la Asamblea Nacional dijo este martes que insistirá en citar a altos funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli para que rindan cuentas, tras la destitución el lunes a la defensora del Pueblo por " negligencia notoria" en el cumplimiento de sus funciones.

El diputado del opositor Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós aseguró este martes a Efe que en la lista están el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Saénz, el director de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho, y la contralora general, Gioconda de Bianchini.

Esos funcionarios deben explicar ante el pleno parlamentario, de 71 diputados, la mayoría oficialistas, sobre la muerte de 9 recién nacidos en la Caja del Seguro Social por causas aún no aclaradas y el pésimo servicio de recolección de la basura, entre otros temas, dijo el diputado.

La oposición está consciente de que la iniciativa chocará con la mayoría oficialista, que tratará de impedir las citaciones como hasta ahora lo han hecho, explico Quirós.

" Lo que nos corresponde es hacer uso de nuestro derecho de solicitar la citaciones y dejarlos (a los diputados oficialistas) en evidencia, si insisten en rechazarlas", señaló el diputado opositor.

El director del Seguro Social debe "ilustrar" al pleno parlamentario sobre la muerte de nueve neonatos en su principal hospital, una situación que Quirós calificó de "irregular" y que aún no ha sido resuelta.

Ocho de los bebés fallecieron entre el 12 y 13 de junio, pocas horas después de nacer, y uno a finales de julio pasado, todos por causas que aún se investigan pero que las autoridades de Salud han dicho que podrían estar vinculadas con la mezcla de medicamentos que generaron una reacción negativa.

Por su parte, el director de la Autoridad de Aseo debe dar detalles sobre cómo han sido utilizados los "240 millones de dólares" que les han sido entregados para resolver el problema de la basura en la ciudad capital, sin que ese objetivo se haya logrado.

Quirós sostuvo que cuando se creó la Autoridad de Aseo en 2010 la intención era "supuestamente" resolver el problema de la basura en la capital, pero la realidad es que ha obtenido más recursos que la desaparecida dirección que dirigía el ayuntamiento capitalino y el problema persiste.

Es común que, al caminar por la capital panameña, se encuentren montones de bolsas de basura es puntos de recolección oficiales y otros improvisados, algo que el propio presidente Martinelli ha reconocido que es un problema pendiente por resolver.

En el caso de la contralora De Bianchini, el diputado Quirós dijo que no solo debe explicar las razones por las que se refrendaron los contratos que le costaron el puesto a la defensora Patria Portugal, sino de otros que han sido aprobados para diferentes instituciones estatales.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo señaló, asimismo, a Efe que su bancada "definirá" próximamente la estrategia para insistir en interpelar a altos funcionarios del actual Gobierno.

El también presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) enfatizó que es necesaria la presencia de altos funcionarios en la Asamblea, porque así como se cuestionó a la Defensoría del Pueblo por el uso indebido de fondos del Estado, existen otras instituciones que también deben responder por el supuesto uso injustificado de sumas millonarias.

Castillo indicó que la bancada oficialista, conformada por los partidos Cambio Democrático (CD), del presidente Martinelli, y Molirena, hace perder a la Asamblea "su responsabilidad de hacerse sentir" y de cumplir su papel de "fiscalizar" a las instituciones del Estado con su recurrente negativa de citar a los responsables de las mismas.

Castillo puso como ejemplo el caso del director de la Autoridad de Aseo, a quien en varias ocasiones la "aplanadora" oficialista ha impedido que sea interpelado por el pleno de la Asamblea.

"Ho sabe que tiene la protección y el respaldo" de la bancada oficialista, matizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida