Ordenan acumulación de expedientes de Arias, Rabello e hijos de Martinelli en caso Odebrecht

El Juez Décimo Segundo de Circuito Penal, Oscar Carrasquilla accedió a la solicitud de acumulación de tres expedientes relacionados con el caso Odebrecht, abiertos contra el excandidato presidencial José Domingo Arias, André Rabello, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares y una tercera investigación de oficio.

El juez emitió esta decisión el pasado 5 de septiembre en la que avala la acumulación de los expedientes 05-2017 bajo el cual se investiga a Arias y a André Rabello, exrepresentante de Odebrecht en Panamá; así como el expediente 01-2017, por supuesto blanqueo de capitales que vincula a dos hijos del exmandatario, Ricardo Martinelli. Además suma a estos, el expediente 02-2017, por supuesto delito contra el orden económico.

"Resulta evidente manifestar que tanto la investigación identificada con el número de entrada 05-2017, como la identificada con la numeración 01-2017 y la sumaria en averiguación 02-2017, guardan relación entre sí, toda vez que en las mismas se le formularon cargos al señor Olivio Rodrigues Junior, quien es el propietario de la cuenta bancaria Constructora Internacional del Sur S.A. y Select Engineering Consulting And Services, Inc", se desprende de los vistos del documento judicial.

A la mencionada sociedad Constructora Internacional del Sur S.A. se le ubicaron cuentas en los bancos locales, Credicorp Bank y Multibank, "las cuales fueron las principales fuentes de envíos de dinero ilícito para el pago de los mencionados sobornos", agrega el documento.

Desde el miércoles 6 de septiembre Arias permanece bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, mientras que los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli se han hecho representar por sus abogados tras los señalamientos por supuesto blanqueo de capitales.

En tanto, la procuradora Kenia Porcell aseguró el 1 de agosto que con el acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht, Panamá recibiría toda la información sobre este escándalo de sobornos. No obstante, hasta el mes de mayo Porcell aseguraba que "el Ministerio Público no ha hablado con André Rabello".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida