Ordenan detención preventiva para conductor que disparó a otro sujeto

Los magitrados del Tribunal Superior de Apelaciones decidieron de manera unánime revocar el impedimento de salida del país y ordenó la detención preventiva de Víctor Manuel Cárdenas, el conductor que fue grabado disparando contra otro Nelson Aguirre y su esposa Denis De Los Ríos en la vía Centenario.

La decisión fue adoptada este miércoles estuvo fundamentada en la posible desatención del imputados al proceso, toda vez que la fiscalía acreditó que además de abandonar el lugar del incidente el investigado no acudió a su trabajo tras lo sucedido, , además tuvo la intención de traspasar la propiedad del vehículo a otra persona. Además de que existe el riesgo de destrucción de pruebas, ya que el arma no se ha encontrado.

El reemplazo de la medida de impedimento de salida del país a deteción preventiva se da tras la apelación del Ministerio Público a las medidas cautelares concedida por un juez de garantías, que dejaron en libertad a Cárdenas teniendo que reportarse semanalmente.

La fiscal, al momento de sustentar su petición, sustentó los elementos de convicción, que fueron presentados en la audiencia de control de garantías, entre los que se encontraban el análisis de inspección ocular realizado en el lugar de los hechos, donde se encontró un casquillo de arma de fuego de 9 milímetros, el informe de evaluación médico legal de las víctimas, que incapacitó a las víctimas por 10 días.

Carlos Batista, abogado querellante en el proceso señaló que indicó que para este cambio de medicas cautelares las verificaciones cónsonas a los riesgos que había en el expediente y sostiene que "se revierte una decisión como debe de ser... para que el desenvolvimiento del proceso camine como debe ser"

Agregó que la detención preventiva obedece a que además del tema del arraigo hay otros elementos concordantes que pueden ser considerados como riesgos procesales con los cuales se evidencia la necesidad de que la persona quedará detenida " para que el desenvolvimiento del proceso llevará como era".

El jurista indicó que hasta el momento no se hace acusaciones por lesiones personales debido a que la incapacidad con que cuenta su cliente no es definitiva, sino provisional , por lo que es necesario ir donde un médico legal y hacer evaluaciones psicológicas.

Por su parte el abogado Javier Rivera, defensa de Cárdenas señaló que en el proceso se esta irrespetando el estado de derecho y legalidad "se ha imputado a un señor y no encuadran los dos tipos penales que es posesión y portar, que es llevarla consigo, si a una persona no la agarran en el acto llevando consigo un arma por qué le imponen un delito".

Además dijo que el caso debe ser llevado a través de un juzgado de paz toda vez que las lesiones solamente fueron de diez días y no se úso en peligro la vida del otro conductor.

El implicado que es investigado por los delitos de posesión ilícita, tráfico de armas y explosivos compareció ante un juez de garantías el pasado viernes, luego que se entregara a las autoridades tras mantenerse prófugo desde el martes 19 de junio cuando las imágenes del incidente se viralizaron en redes sociales.

Cárdenas permanecerá detenido de manera preventiva mientras transcurran los seis meses de la investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida