Organismos de DD.HH. piden extradición de ex jefa de inteligencia colombiana

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) pidieron hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pida, durante su visita a Panamá, la extradición de María del Pilar Hurtado, exdirectora de inteligencia colombiana.

En un comunicado, ambos organismos consideraron que la visita de Santos al país centroamericano, que tiene lugar este viernes, "es la oportunidad para que los dos presidentes afirmen su voluntad de lucha contra la impunidad", y le solicitaron que reclame a Panamá la detención preventiva de Hurtado "con fines de extradición".

"Es inadmisible que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela siga como su predecesor, Ricardo Martinelli, contribuyendo a que siga siendo una prófuga de la Justicia colombiana", indicaron los dos organismos.

Ambas instituciones reclamaron también a Varela que anule la resolución de febrero de 2012, por la que se rechazó la primera solicitud de extradición y que, en virtud de esa anulación, "se retrotraiga lo actuado".

"El Estado de Panamá no puede cobijarse en una resolución ilegal para impedir la extradición de la exfuncionaria del DAS y es importante que Colombia siga insistiendo para que la extradición sea posible", concluyó la nota.

María del Pilar Hurtado, imputada en un caso de escuchas ilegales en Colombia durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia colombiana), y recibió asilo en Panamá en noviembre de 2010.

La ex jefa de inteligencia perdió el estatus de asilo en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema panameña que lo declaró inconstitucional.

El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá su cargo en agosto, realiza la primera visita oficial de un jefe de Estado al gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida