Organización reclama propiedad de la Isla Ranchería

Panamá ( EFE). La Fundación Pacific Wild Life Refugee, dedicada a la protección y conservación del medio ambiente, es la propietaria de la Isla Ranchería, en el Pacífico panameño, informó el abogado de esa organización, Carlos de León.

De León salió así al paso de una información divulgada este lunes en la que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) indicaba que dicha isla le fue otorgada en agosto de 2000 por la Corte Suprema de Justicia de California (EU), tras haberle sido legada en testamento.

El representante legal de Pacific Wild Life Refugee calificó de " mentira" esa afirmación y dijo que " ningún tribunal extranjero puede otorgar a una persona o entidad la propiedad de bienes localizados en el territorio de la República de Panamá".

Es una falsedad que " no hace más que empañar el buen nombre de la Institución Smithsonian", cuyos representantes en Panamá lo que desean es "usurpar" la propiedad de la isla, agregó De León.

" Ninguna autoridad judicial o administrativa de la República de Panamá ha designado a Smithsonian custodio legal de Isla Ranchería" ni la ha autorizado a entrar en ella y usar sus instalaciones, algo que hacen " de manera clandestina", agregó De León en un comunicado.

El Instituto Smithsonian informó de que desde 2001 utiliza de base para algunas investigaciones a esa isla, situada en el área protegida de Coiba, y que este mes, junto a las universidades de California y Connecticut, realizarán nuevos estudios científicos.

El abogado atribuyó el comunicado del STRI a una reacción a un anuncio previo de la Fundación Pacific Wild Life Refugee de que había " colocado letreros en la isla para prohibir la entrada" del personal del Instituto Smithsonian,

La Isla Ranchería, también conocida como Coibita, se encuentra situada dentro del Parque Nacional, que en 2006 fue designada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes