Organizaciones civiles exigen acción contundente por escándalo Odebrecht

Al menos 12 organizaciones civiles se manifiestan este miércoles en la Plaza Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación para exigir una actuación contundente, rápida y oportuna para que se investigue el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios y allegados en Panamá.

La protesta se motiva después de que el Gobierno comunicó las acciones hacia la empresa dentro de los proyectos de contrataciones estatales, pero los grupos entre los que figura la Alianza Ciudadana, el Colectivo Voces Ecológicas, la Red Ciudadana Urbana y el Frente Amplio Colonense, desconfían de los compromisos anunciados, porque en Panamá se procedió con adjudicaciones de proyectos cuando ya se conocían las investigaciones a Odebrecht por el caso Lava Jato en Brasil.

En nueve puntos, las organizaciones exigen desde auditorías a todos los contratos y adjudicaciones a la constructora Odebrecht así como la creación de una fiscalía especial para investigar el pago de coimas.

Piden que el Gobierno resarza los 59 millones de dólares que Odebrecht confesó, otorgó en Panamá entre los años 2009 a 2014. Pero uno de los puntos más relevantes es la solicitud  para que se apruebe la reforma a la ley de Contrataciones Públicas con el artículo que inhabilita la participación de empresas vinculadas a delitos y sanciones por corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida