Organizaciones de conservación realizan estudio sobre tortuga carey

Panamá, (EFE). El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO) realizan un estudio sobre la población de las tortugas carey en el Pacífico panameño, con el objeto de conocer un poco más sobre su situación, informó este jueves una fuente oficial.

El director ejecutivo de la Red ICAPO, Alexander Gaos, indicó que este es el inicio de un trabajo en colaboración de largo plazo para entender y conservar la tortuga carey en el Pacífico panameño, detalló en un comunicado la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), que también colabora en el proyecto.

Por su parte, el coordinador del programa de especies para América Latina y el Caribe de la WWF, Diego Amorocho, dijo que dentro del programa se utilizará la telemetría satelital, que permitirá conocer los movimientos migratorios de la tortuga carey y, con ello, idear estrategias de conservación y manejo de esta especie en peligro crítico de extinción.

En ese sentido, el investigador de la WWF Alexander Tobón indicó que se le colocó un transmisor satelital en el caparazón a una tortuga, llamada Esmeralda, con el fin de determinar la ubicación y datos certeros en su recorrido.

La tortuga carey habita en los océanos Atlántico, Pacifico e Indico, siendo las del Pacífico Oriental una de las siete especies de tortugas marinas más amenazada por la depredación humana, provocando su desaparición calculada en menos de una década.

Entre las principales amenazas que enfrentan la tortuga carey está el aprovechamiento de los huevos, el consumo de su carne, la contaminación marina, la pesca incidental, el desarrollo costero descontrolado y sobre todo la captura indiscriminada para obtener su caparazón.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida