Organizaciones piden un proceso "transparente" en escogencia de magistrados

"La sociedad aspira y demanda una justicia accesible", así manifestaron este domingo varias agrupaciones de la sociedad civil organizada quienes solicitaron a los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ejerzan "un liderazgo ético".

Entre las organizaciones ciudadanas firmantes de la nota destacan: Agentes por la Paz Electoral (APEL), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM Panamá), Centro de Innovación y Acción Social (SAIC Panamá), Consejo Nacional de Organización Comunitaria (Conadoc), Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente por Panamá (Movin).

Reiteraron que a pesar de los esfuerzos realizados, se percibe a la justicia como “un poder históricamente al servicio de intereses subalternos, del poder político de turno, poco eficiente y sin la posibilidad de hacer las transformaciones que necesita la democracia”.

"La ausencia inexcusable de mujeres magistradas en la Corte Suprema de Justicia demanda especial atención, por lo que debe haber una representación plural a considerar como candidatas a esta corporación", recalcan las organizaciones a través de un comunicado.

También solicitan que la designación de los dos magistrados suplentes igualmente sea sometida a un proceso “abierto y transparente”.

Unos 153 aspirantes presentaron sus hojas de vida, luego que el Gobierno Nacional abriera la convocatoria para escoger a quienes reemplazarán al magistrado Harley Mitchell y a la suplente del exmagistrado Víctor Benavides, Nelly Cedeño.

Diez aspirantes serán los que se someterán a un proceso de evaluación efectuado por la Comisión de Estado por la Justicia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida