Órgano Judicial responde al MP que "el caso Odebrecht no está cerrado"

El Juzgado Décimo Segundo (XII) del Órgano Judicial informó la tarde de este lunes que el caso Odebrecht no se encuentra cerrado en este momento.

La aclaración la hace luego de que el Ministerio Público (MP) informó que el pasado 10 de mayo, dicho Juzgado cerró el caso, decisión que fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción y se mantiene a la espera de la respuesta en segunda instancia.

En efecto, el Órgano Judicial indicó que aunque el Juzgado XII de Circuito Penal de Panamá negó la solicitud de extensión del término (prórroga), para que la Fiscalía Anticorrupción siguiera investigando a Odebrecht por los presuntos delitos contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico, esta decisión fue apelada.

" El Juzgado XII confirma que el caso Odebrecht no está cerrado, pese a que el pasado 3 de mayo se le negó la solicitud de extensión del término de investigación al Ministerio Público, decisión que fue apelada y se encuentra en el Segundo Tribunal pendiente de resolver", indicó el órgano Judicial mediante su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que según la fiscalía por este caso hay 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

La solicitud de prórroga fue hecha por la Fiscalía el pasado 19 de marzo de 2019, sustentando en que las líneas de investigación en algunas personas están paralizadas hasta que se resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales, así como hay indagatorias pendientes de realización y levantamientos del fuero penal electoral de otros personas señaladas; entre otros.

Sin embargo, la petición fue negada por el Juzgado señalando que el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir, "se ha excedido en el tiempo".

Por otro lado, reconoció que se trata de una investigación compleja que causa perjuicios al Estado, sin embargo señala que el hecho de que surjan nuevos actores relacionados con la investigación, no necesariamente tienen que ser introducidos en el expediente, y recomendó que se abriera una nueva investigación con nuevos términos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida