Panamá Nacionales - 

Orobio a favor de proyecto de Ley 245: no se pueden tener dos regulaciones

El abogado Víctor Orobio, se manifestó a favor del proyecto de Ley 245 sobre el acuerdo de pena en el Sistema Inquisitivo y sostiene que la figura no es nueva ya que está establecida en el artículo 220 del Código Procesal Penal que fijan las normas del Sistema Penal Acusatorio.

Orobio indicó que es necesario el acuerdo de pena dentro del Sistema Inquisitivo, y sostiene que pese a que el Ministerio Público no cuenta con la mejor credibilidad, hay que darle la confianza, " no podemos tener una figura para el Sistema Penal Acusatorio y una diferente para el Inquisitivo, eso sería tener dentro del mismo país regulaciones diferentes, tenemos que aceptar esa figura en el Sistema Inquisitivo ".

Además señaló que la figura no permite que los imputados evadan el cumplimiento de condena, toda vez que en los acuerdos el Ministerio Público establecerá compensaciones y por la entrega de dinero y otros nombres, se les dará rebajas de penas.

El abogado dijo que gracias al acuerdo de pena Panamá y muchos otros países han tenido la oportunidad de conocer a presuntos corruptos como fue en el caso de los directivos de Odebrecht en Brasil.

Orobio también dijo que dijo que si bien es cierto el proyecto de ley debe de ser mejorado, hay que tomar en cuenta las regulaciones que propone y como agilizar la justicia y mejorar el hacinamiento de las cárceles.

El proyecto de Ley 245 , presentado por el¨Órgano Judicial modifica artículos del Código Judicial, del Código Penal y Código Procesal Penal sobre extradición hacinamiento en centro penitenciarios, casación penal y otros.