Panamá Nacionales - 

Ortega considera que hubo elemento para aplicar detención por atropello en la UTP

La abogada Yovany Ortega consideró este jueves que hubo un elemento en la investigación por homicidio culposo por el atropello de Rosaida Lorenzo, la estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que ameritó la medida cautelar de detención provisional de Eneida Pousada, conductora que la atropelló.

Ortega indicó que la conductora, también una joven de 18 años de edad al igual que la víctima, no se mantuvo en su residencia tras el accidente sino que estaba en la provincia de Chiriquí. "Eso demuestra, eso se puede tipificar como peligro de fuga, destrucción de pruebas, por eso se toma la medida drástica", expresó.

La abogada además sostuvo que en las redes sociales, los usuarios se han dado a la tarea de comparar este caso con los accidentes en los que son investigados el odontólogo Alex Arturo Sousa-Lennox y el diputado Mario Lazarus, pero ella asegura que lo único que tienen en común estos accidentes, es que fallecieron tres personas, sin embargo mantienen elementos diferentes.

En el caso del accidente ocurrido en mayo en el Puente de las Américas y sobre el que Ortega habla con propiedad por ser la abogada de la familia de la víctima, recordó que un Tribunal de Apelaciones revocó la medida de detención a Sousa-Lennox después de considerar que la prueba de alcoholemia aplicada no fue legal.

"Esa es una prueba que no puede ordenar el Ministerio Público porque sí...el Reglamento de Tránsito establece que no se puede obligar, tienes que pedir una instrucción", explicó la abogada de la víctima y agregó que deben aplicar cambios sobre la aplicación de las pruebas de alcoholemia.

Sobre el caso del diputado Lazarus, Ortega reiteró que este se lleva en la Corte Suprema de Justicia y que aún se encuentra en fase de investigación, plazo en el que opinó deben estarse reproduciendo pruebas.

La abogada exhortó a los ciudadanos a asistir a las audiencias orales y públicas que se realizan sobre estos casos, para que puedan conocer de primera mano los detalles y elementos que se investigan en cada uno.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes