Panamá Nacionales - 

"El Oso de Panamá", crónica del encuentro entre Varela y el medio que destapó caso Mossack Fonseca

El presidente Juan Carlos Varela con una mano levantada saludando con su banda presidencial puesta, frente a su otra mano una botella de ron, a su lado un logo de la firma de abogados Mossack Fonseca y en segundo plano edificios que simulan la Ciudad de Panamá, es la ilustración que ocupa el encabezado de la crónica "Panama's Bear" con la cual el Süddeutsche Zeitung presenta un recuento de la gira del mandatario en Alemania.

Este es el medio donde se originó la revelación de 11.5 millones de documentos relacionados con los supuestos ilícitos cometidos en varios países a través de las sociedades offshore. Tras seis meses del escándalo de la firma Mossack Fonseca, los reporteros fueron en busca de las reacciones y comentarios aprovechando la visita del presidente panameño.

Describen al Presidente como un hombre de apariencia amigable y parecido "a un oso" y que en el encuentro, a excepción de un breve encogimiento de hombros, Varela no mostró molestias con los representantes del periódico y seguido entró a responder. Esto, a pesar que notaron estrés en el equipo de prensa y acompañantes del Presidente, según detalla la propia crónica divulgada en la página que han dedicado para revelar los reportajes sobre los Papeles de Panamá o "Panama Papers".

"Dicen que en Panamá, los políticos ven a Varela como un "oso inofensivo" que ante la faz del mundo puede mostrarse con arrepentimiento, "mientras, detrás de escena, el negocio" continúa funcionando. ¿Es consciente de esto?" le indagaron. A la interrogante Varela, "asiente con la cabeza, piensa por un momento y luego dice que "El que se sienta en mi Gabinete tiene una obligación hacia mí, y no hacia sus negocios".

"Gabinete offshore"

Pero los reporteros cuestionan que aunque el Presidente ha dicho que está comprometido con una limpieza desde que asumió su mandato, no solo Ramón Fonseca ha estado vinculado con su gobierno; sino que Jürgen Mossack, copropietario de la firma, fue miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y su hermano fue cónsul honorario en Alemania.

Es por esto que le cuestionan, y a esto el mandatario reafirmó que Fonseca Mora lo apoyó en la situación con su predecesor, el expresidente Ricardo Martinelli, Y agregó que el abogado era y es todavía es un buen amigo, pero que tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones y en última instancia ante un juez.

Los periodistas fueron más allá e indagaron que Mossack Fonseca es solo uno de muchos bufetes panameños que están involucrados en el negocio offshore que, tienen vínculos con el Presidente y en esta parte hacen referencia a un "Offshore Cabinet".

Por la gira, hasta el New York Times replicó que la canciller Angela Merkel elogió a Varela por sus esfuerzos. Declaración a la que días después, el nobel Joseph Stiglitz reaccionó con tono molesto vía telefónica al SZ, quien calificó la gira como un recorrido de relaciones públicas, porque no se ve un progreso real. "Varela ha hecho muchas promesas pero no ha mantenido ninguna de ellas" , dijo Stiglitz al tiempo que cuestionó el por qué Merkel dio tales declaraciones.

El reporte del SZ recoge también algunas frases o citas de funcionarios sobre las bondades para invertir en Panamá, sin embargo aseguran que en Alemania, especialistas del Ministerio de Finanzas han estado esperando durante meses datos sobre empresas y cuentas en Panamá que, impulsa un acuerdo de información con Alemania.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes