Otorgan fianza de excarcelación por 300 mil dólares a la exministra Alma Cortés

El Segundo Tribunal Superior de Justicia otorgó una fianza de excarcelación a Alma Cortés, exministra y presidenta encargada del partido Cambio Democrático. VER DOCUMENTO

La fianza autorizada a la exministra es por 300 mil dólares, de acuerdo con una resolución firmada por los magistrados Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco.

Sustentan que no hay "justificación jurídica" para negar la libertad, porque Cortés no mantiene antecedentes penales ni de destrucción de pruebas. Además observan que la abogada no ha rehuido la comparecencia a las autoridades y mantiene relaciones laborales en Panamá así como su domicilio y familia. 

Tras conocerse esta decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia, José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) manifestó estar satisfecho. El CNA cuestionó desde el principio la medida ordenada a Cortés y mediante una carta pidió al Ministerio de Seguridad una autorización para visitarla.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado defensor de la exministra cuestionó una vez más, que la auditoría hecha por la Contraloría fue divulgada exponiendo a Cortés. Agregó que para el lunes se prevé notificar a la fiscalía para luego proceder con los trámites para la liberación.

La abogada se mantiene bajo detención preventiva desde el pasado 11 de agosto, según decidió el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez dentro de la investigación por supuesto enriquecimiento injustificado de 2.5 millones de dólares.

Vásquez indagó a la exministra durante tres días y hasta la noche del jueves el Ministerio Público confirmó que se mantendrá la medida cautelar de detención.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida