Otorgan fianza de excarcelación a exministros Ford y Suárez por 500 mil dólares

El juzgado Decimoquinto de lo Penal admitió la solicitud de fianza de excarcelación a favor de los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford por una cuantía de 500 mil dólares por cada uno, ambos imputados por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

Esto por la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto sobrecosto de 60 millones de dólares en los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, obra adjudicada a la empresa Transcaribe Trading (TCT) que ganó la licitación en 2010.

La decisión del juez Leslie Loaiza se fundamentó en que ambos han cumplido con los reportes o comparecencia al Tribunal, además que en múltiples ocasiones, se les ha otorgado permiso de salidas del país y han retornado, tienen arraigo familiar, domiciliario y laboral en Panamá, y han afrontado las denuncias en su contra.

El juez enfatizó en los autos de fianza 8 y 9 del 14 de julio de 2017, que esta decisión no significa que la causa ha concluido, sino que los exministros estarpan en libertad bajo fianza hasta que se determine en una sentencia en forma y ejecutoriada su responsabilidad penal o no.

Ford y Suárez fueron trasladados el pasado 5 de julio al centro penitenciario El Renacer, tras ampliar declaración indagatoria. Por este caso, también se le formuló cargos al empresario y representante de TCT, Daniel Ochy.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida