PIB de Panamá superó los 23 mil millones en 2008

PANAMA (AFP). El Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá fue de 23,087 millones de dólares en 2008, un aumento de 18,5% en comparación al año anterior, informó la Contraloría panameña.

"La economía nacional mantiene su dinámica de crecimiento sostenido, lo cual se reflejó en el incremento de todas las categorías de actividad económica", dijo la Contraloría en un comunicado.

Las actividades relacionadas con el sector externo reflejaron la tendencia positiva de los últimos años, destacándose los puertos, el transporte aéreo, el turismo, el Canal de Panamá, las ventas de la Zona Libre de Colón y en menor medida la exportación de frutas no tradicionales, indicó la Contraloría.

En el sector interno "prosiguieron con buen crecimiento la construcción, actividades de intermediación financiera, las telecomunicaciones, el comercio al por mayor, las minas y canteras, y actividades agropecuarias", tales como el cultivo de arroz, maíz y sorgo, cría de ganado vacuno, cerdo y aves de corral.

La agricultura y ganadería tuvo un crecimiento de 2,2%, la pesca 13,4%, la explotación de minas y canteras 29,8%, la industria manufacturera 3,8%, el sector electricidad y agua 5,1%, la construcción 30%, la banca 2,3% y el Gobierno 3,7%.

El sector comercial creció 7%, el hotelero 9,3% y transportes 15,7%, impulsado este último por las empresas portuarias, el movimiento en el Canal de Panamá y el transporte aéreo.

Los servicios de salud privada crecieron 2, % y la educación privada 2,7%, dijo la Contraloría.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes