PMA y agencia española envían alimentos para Haití

PANAMA (AP). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo enviaron hoy miércoles, un segundo lote de alimentos y equipos de emergencias para socorrer a la población de Haití, azotada las últimas semanas por sucesivas tormentas y huracanes.

El gobierno brasileño informó por aparte el envío de dos aviones con 14 toneladas de canastas alimentarias cada uno para ayudar a Cuba y Haití, devastados por los huracanes Ike y Gustav.

Desde su sede regional en Panamá, el PMA informó que un avión fletado por la agencia española transportó más de 31 toneladas métricas de alimentos desde el Centro Sub-regional de Respuestas Humanitarias del PMA en El Salvador, así como equipos de emergencia desde el Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU y el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina, ubicados en la capital panameña.

"Este es el segundo envío humanitario del PMA que recibe el apoyo de la (agencia) con el fin de llevar alivio a los más de 800.000 damnificados que han dejado a su paso por Haití la tormentas tropicales Fay y Hanna y los huracanes Gustav y Ike", indicó la oficina del PMA para América Latina y el Caribe en un comunicado.

Refirió que el primer envío se realizó la semana pasada y consistió en cuatro botes, motores fuera de borda y generadores de electricidad.

El PMA ha distribuido desde el 26 de agosto hasta la fecha en Haití más de 371 toneladas métricas de alimentos a más de 60.800 personas como parte de sus programas ordinarios de asistencia a esas zonas ahora afectadas por los huracanes, incluyendo Gonaives.

El cargamento de alimentos consiste en galletas fortificadas de alto valor nutricional, agregó el PMA.

La presidencia brasileña dijo que los aviones C-130 serían despachados entre miércoles y jueves desde la base aérea de Río de Janeiro.

Adicionalmente, Brasil alista un barco de la marina para enviar 100 toneladas de arroz que serán distribuidos entre los dos países caribeños.

La ayuda fue definida por un equipo interministerial convocado el martes de urgencia por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva después de conversar media hora con su par cubano Raúl Castro, quien describió la destrucción provocada por los meteoros.

El subsecretario general de la ONU, John Holmes, anunció el martes en Panamá que está a punto de formular una solicitud de más ayuda económica a la comunidad internacional como parte de las tareas humanitarias en Haití.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y más de 4,3 millones de sus habitantes, casi la mitad de su población, está desnutrida, según datos del PMA, la agencia de la ONU que busca resolver el problema del hambre en el planeta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes