PNUD: Panamá casi duplica tasa homicidios desde el 2000

PANAMA ( AP). La tasa de homicidios aumentó considerablemente en Panamá durante el 2008 y la inseguridad se ha convertido en un tema de enorme preocupación en la población panameña, advirtió un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 del PNUD divulgado el martes en la capital panameña planteó que la tasa de homicidios en el 2008 fue de 19 por cada 100,000 habitantes, muy superior a la del 2007 estimada en 13 por cada 100,000 habitantes, mientras en el 2000 el índice era de 10 por cada 100,000.

" Desafortunadamente, Panamá tuvo un salto impresionante", dijo Hernando Gómez Buendía, coordinador del informe. " En Panamá sí hay un problema creciente", apuntó.

Panamá está por debajo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice que respectivamente presentan tasas de 58, 52, 48 y 32 homicidios por cada 100,000 habitantes. Pero el país del canal es en donde más aumentaron las estadísticas criminales.

Gómez también presentó los resultados de un sondeo de opinión en Centroamérica sobre seguridad y destacó que " la percepción de inseguridad es muy alta" entre los panameños. El sondeo destacó que el 40% de los panameños estiman que el problema de inseguridad " es grave" pero no supera las preocupaciones económicas.

El estudio señala que la principal fuente de criminalidad en Centroamérica es la delincuencia ordinaria y el crimen organizado, principalmente el narcotráfico. Otros focos lo constituyen las pandillas juveniles, la invisibilidad de delitos como el maltrato de género y de menores y la corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes