PNUD: Panamá posee incremento "más rápido" de criminalidad

PANAMÁ (AFP). Panamá es el país centroamericano que ha tenido el aumento "más rápido" en los índices de criminalidad al duplicarse la cifra de homicidios en los últimos cinco años, según un informe auspiciado por una agencia de la ONU.

El país pasó de tener 364 homicidios en 2005 a 818 en 2009, lo que le convierte en la nación del istmo con el mayor aumento de la criminalidad, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que auspician la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.

"En comparación con (el resto de) la región centroamericana es el aumento más rápido aunque los promedios son más bajos que otros países como Guatemala, El Salvador u Honduras, que tienen cifras más altas de violencia", dijo el director del PNUD en Panamá, Peter Grohmann.La mayor cantidad de homicidios son perpetrados en la capital panameña y en la ciudad atlántica de Colón.

También aumentó el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego: en torno al 50% en 2005 a más del 80% para 2009.Los hombres jóvenes (15 a 40 años) son los más expuestos a los hechos violentos.

"Lo que se está viendo es un aumento del fenómeno en toda la región", dijo Grohmann, quien aseguró que la violencia en la región "se ha convertido en un freno principal en el desarrollo humano de las personas".

Según el último informe anual de Desarrollo Humano del PNUD, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, especialmente el llamado Triángulo Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

En América Central hay un promedio de 32 homicidios por cada 100,000 habitantes, más de tres veces la tasa mundial y siete puntos más que el promedio de América Latina, según el PNUD.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes