PRD: Resolución que pide información de estructuras jurídicas de clientes viola la Constitución

La Secretaría Nacional de Asuntos Legales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se pronunció este viernes en rechazo a una resolución mediante la que se exige a los abogados información sobre estructuras jurídicas de clientes.

Señala que la resolución emitida el pasado 20 de septiembre por la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viola el secreto profesional de cliente-abogado y la Constitución, “perjudica a los profesionales del derecho en su libre ejercicio de la profesión, violando principios fundamentales ya concebidos, producto del avance que nuestro país había logrado, en lo que refiere al derecho a la intimidad, establecido en el Artículo 11, numeral 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Enfatiza que el documento exige que los profesionales del derecho “entreguen informes sobre sociedades anónimas, fundaciones de interés privado de los clientes, sin que los mismos sean sujeto de investigación por parte de las autoridades competentes, atentando contra el principio de inocencia, creando una suspicacia de culpabilidad, donde no existe conducta alguna en su contra, violando nuestra Carta Magna en su Artículo 22 y por supuesto el derechos del secreto profesional de abogado-cliente”.

Ante esto, la Secretaría Nacional de Asuntos Legales del PRD expresa que no se oponen a las investigaciones de delitos como blanqueo de capitales y narcotráfico cuando existan los méritos, sin embargo exige que se respete a todos los profesionales del derecho en el ejercicio de sus funciones, respeto al secreto profesional abogado-cliente y el derecho a la intimidad amparado en normas de derecho internacional.

"Nosotros como abogados no podemos permitir que se siga presionando a los profesionales del derecho. Están haciendo que estos cierren oficinas, quiebren firmas de abogados... estamos analizando esta Resolución junto a otros gremios para que procedamos a poner la denuncia en las esferas correspondientes de tal forma esta Resolución sea revocada", indicó Luciano Yanes, primer subsecretario Secretaría Nacional de Asuntos Legales del PRD.

Cabe señalar que asimismo, el Colegio Nacional de Abogados(CNA) expresó anteriormente que la resolución es violatoria de la obligación de secreto profesional hacia los clientes y explicó que parte de la información de esas sociedades es pública a través de ese ente, y en caso de necesitar solicitar otra información existen otros mecanismos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida