PRD tacha de "oportunista" perdón a víctimas de dictadura

PANAMÁ (AFP). El perdón pedido por el gobierno panameño a las víctimas de la dictadura militar (1968-1989) fue oportunista y selectivo, porque no incluyó a las familias de víctimas de la invasión estadounidense de 1989, declaró este miércoles el líder de la oposición, Mitchel Doens.

"Es un acto de extraordinario oportunismo", dijo Doens, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), al comentar la petición de perdón que hizo el lunes el gobierno derechista de Ricardo Martinelli a las víctimas del régimen militar de los generales Omar Torrijos (1968-1981) y Manuel Antonio Noriega (1981-1989).

Doens, cuyo partido fue creado por el general Torrijos y apoyó a Noriega en el poder, afirmó que es "inaudito aprovecharse del dolor" de los familiares de las víctimas y lamentó que "la memoria histórica siga siendo selectiva".

"Aquí el 20 de diciembre de 1989 muchos compatriotas murieron durante la invasión estadounidense pero para ellos este gobierno no tiene reconocimiento", declaró Doens a la AFP.

Doens también recordó que líderes populares de izquierda "fueron asesinados por los regímenes oligárquicos (previos al golpe militar de 1968) pero para ellos el señor canciller (Juan Carlos Varela) no tiene méritos".

Varela, quien además es el vicepresidente, pidió perdón a las familias de las víctimas en nombre del gobierno "para que esto no vuelva a suceder", al inaugurar el lunes una placa en homenaje a Heliodoro Portugal, detenido por militares y desaparecido en 1970.

La dictadura militar dejó 110 muertos y desaparecidos, según una comisión oficial de la verdad que entregó su informe en 2002.

"Hay que reconocer los errores que se cometieron y que generaron discordia y derramamiento de sangre pero cuando esto se maneja con cinismo y de manera selectiva, entonces no es posible la reconciliación", dijo Doens, quien destacó que Portugal fue "un luchador que hay que respetar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes