Pacto de Estado por la Justicia elabora informe sobre aspirantes para magistrados

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia inició este lunes, la elaboración de un informe con recomendaciones de los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que será entregado al Ejecutivo, a más tardar el 15 de junio.

Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) indicó que en la nueva etapa plasmarán observaciones del desempeño de los 20 aspirantes tras haber culminado la fase de entrevistas y evaluado las capacidades y competencias, a través de pruebas psicométricas.

"Te puedo decir que se entregará el informe de manera oportuna, cumpliendo con el tiempo y esperando que los resultados sean ponderados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela", indicó Fraguela en RPC Radio.

La  Comisión del Pacto de Estado aspira que luego de presentado el informe el mandatario panameño acoja la recomendación, “ya que fue un trabajo dedicado y es los más apegado al ideal que espera la población en materia de la Sala Civil y la Sala Penal”.

Dentro de los aspectos relevantes a considerar estuvieron la independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Este proceso se desarrolla en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Cabe señalar que tras recibir el informe, el Ejecutivo tendrá la potestad de seleccionar los candidatos que serán presentados ante la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida