Pacto por la Justicia analizará procedimiento para evaluar aspirantes a magistrados

Esta semana, los representantes del Pacto de Estado por la Justicia, pretenden llevar a cabo una reunión para analizar los procedimientos que pondrán en práctica para analizar las hojas de vida de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"El día miércoles es la primera reunión que el Pacto de Estado por la Justicia va a hacer, se va a empezar a analizar el procedimiento que se va seguir para el análisis de estos perfiles de quienes va a mandar el Ejecutivo, que ellos han señalado mínimo 10. Nosotros esperamos que sean muchos más e inclusive esperábamos que debieran los 153 aspírantes", explicó Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Rodríguez, quien además es representante de este gremio ante la Comisión de Justicia, dijo este martes en el programa Radiografía de ECO TV que la lista de aspirantes tomará entre 15 y 30 días en llegar ante los miembros del Pacto de Estado por la Justicia, quienes podrá hacer las evaluaciones u observaciones para devolverlas al Consejo de Gabinete.

El presidente del CNA expresó que ve difícil que estos dos nuevos magistrados principales sean nombrados en el mes de julio. Y esto, porque este será el mes de la reestruccturación de una nueva directiva dentro de la Asamblea Nacional y el mes donde este Órgano establece sus comisiones permanentes.

La semana pasada cerró la convocatoria del Órgano Ejecutivo para la elección y designación de magistrados de la Corte, en la lista hay abogados profesionales del área privada y funcionarios, quienes enviaron sus hojas a consideracón de una comisión ministerial que luego pedirá la observación del Pacto de Estado por la Justicia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida