Pacto de Estado entrega informe sobre preseleccionados para magistrados al Órgano Ejecutivo

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entregó este miércoles al Órgano Ejecutivo el informe con las observaciones sobre los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recomienda para los cargos vacantes a: Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para la Sala Civil; y a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde, para la Sala Penal.

Este documento fue entregado por el procurador de la Administración y presidente de la Comisión Rigoberto González, al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, luego de que los abogados que figuraban en la lista de 20 aspirantes presentada por una comisión ministerial, fueran sometidos a una serie de entrevistas y pruebas psicométricas. Ahora corresponderá al Ejecutivo seleccionar los candidatos que serán presentados ante la Asamblea Nacional para su ratificación o rechazo.

"Lo importante es que al entregar el informe por parte del Pacto de Estado por la Justicia, consideramos que estamos contribuyendo a que podamos mejorar la administración de justicia con procesos como este que son necesarios llevar a cabo de forma tal que haya un mínimo de confianza de que quienes vayan a administrar justicia en nombre de todos nosotros han pasado por un escrutinio público", declaró González.

El viceministro Sánchez, indicó que "el Consejo de Gabinete es el que toma la decisión final de las personas que van a ser propuestas ante la Asamblea Nacional para ocupar los cargos de magistrados de la Corte, pero requerimos que la Asamblea se renueve el 1 de julio y se integre la Comisión de Credenciales para tramitar estas designaciones".

Por otro lado, la Alianza Ciudadana pro Justicia, emitió un comunicado en el que insta al Consejo de Gabinete a que "antes de proceder al nombramiento, verifique esta información que le ha sido proporcionada por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, al respecto de cada aspirante, ya que es su responsabilidad verificar cualquier elemento que pueda empañar los nombramientos".

Más temprano el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que se mantenían a la espera de este informe, y enfatizó que la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia tenían "que evaluar a los 20 aspirantes y dar su opinión. Aquí nadie ha pedido ternas ni es facultad de dar ternas, eso es facultad constitucional del Presidente de la República tomar la decisión en base a la lista de los 20... nosotros vamos a revisar los aportes del Pacto de Estado por la Justicia, los vamos a evaluar y eso lo debatiremos en Gabinete ya después del 1 de julio".

Cabe señalar que este proceso se desarrolló en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Con colaboración de Lizsara Angulo, periodista de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida