El País revela los nexos de la familia Papadimitriu con Odebrecht

El diario El País de España develó este miércoles todos los documentos confidenciales de la Banca de Andorra (BPA) que confirman el pago de sobornos de la constructora Odebrecht a los padres del exministro Demetrio "Jimmy" Papadimitriu.

El medio tuvo acceso a los documentos de políticos de alto perfil, de funcionarios, de abogados y sus testaferros en Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina y desde luego Panamá, país donde la constructora admitió el pago de 59 millones de dólares en sobornos.

La investigación despliega centenares de documentos como pasaportes, cartas de presentación y cuestionarios confidenciales a clientes gestionados por lobby de Odebrecht a sus allegados, a través de la BPA, intervenida por la autoridad de Andorra desde marzo de 2015.

Los documentos dejan ver desde documentos de identidad personal de María Bagatelas y de Diamantis Papadimitriu (ya fallecido), padres del exministro panameño; hasta contratos de aperturas de la cuenta cifrada en la Banca de Andorra para así recibir coimas que Odebrecht enmascaró como "servicios que nunca prestó", asegura El País.

La familia Papadimitriu recibió 2.1 millones de dólares por parte de Odebrecht, a través de la sociedad de Aeon Group. "Para ocultar el rastro del dinero, los familiares del exministro extremaron las cautelas. Colocaron como titulares de sus cuentas cuatro sociedades anónimas constituidas en el paraíso fiscal de Belice", asegura el medio.

Esta investigación concluye, en el caso de Panamá que, los Papadimitriu llegaron a manejar, un total de cuatro depósitos en los que obtuvieron 10 millones de dólares en cuentas que estaban completamente cifradas. Cuentas de las que ni siquiera los empleados del banco podían conocer que el código "490145" era bajo el cual llegaban los montos a "el hombre fuerte" durante la administración de Ricardo Martinelli, tal como lo describe El País.

El pasado 5 de septiembre El País publicó, coincidentalmente el mismo día que el exministro fue detenido preventivamente, una primera entrega sobre el nexo de los Papadimitriu con Odebrecht, pero esta vez ha mostrado los documentos. En aquella ocasión, al consultar al exministro, este respondió que la cuenta en el Principado de Andorra se utilizó para "transacciones lícitas".

Demetrio Papadimitriu renunció en 2012 al cargo de ministro de la Presidencia de la administración de Martinelli. Durante la última campaña de elecciones generales se activó para asesorar en la campaña del actual presidente, Juan Carlos Varela.

La revelación de El País se da en medio del lanzamiento de "Los Papeles del Paraíso", una serie de publicaciones impulsadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) tras filtrar 13,4 millones de documentos que detallan las aperturas de cuentas de poderosos del mundo dentro de los llamados "paraísos fiscales".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida