Panamá Nacionales - 

Países americanos deben aumentar el acatamiento del GAFI

Panamá, ( EFE ). Los países de América cumplen, aunque con diferentes niveles, las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y deben seguir incrementado su acatamiento, afirmó hoy una experta panameña en el marco del XVI Congreso Hemisférico para la prevención del lavado de dinero.

El GAFI es un organismo intergubernamental creado en 1989 que promueve la aplicación efectiva de medidas legales, reglamentarias y operativas para el combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros ilícitos financieros.

Aunque está integrado por 34 miembros, entre ellos España, y Argentina, Brasil y México como únicos países latinoamericanos, el GAFI promueve a nivel mundial la adopción y aplicación de sus recomendaciones, según explica su página oficial.

La experta panameña en negocios bancarios, Isabel Pérez, afirmó este miércoles durante su participación en el Congreso, que "es prudente que todos los países cumplan" con las recomendaciones del GAFI.

Sin ahondar en detalles, Pérez dijo que en general los países del continente americano han adoptado, con diferentes niveles de aplicación, los consejos del Grupo de Acción, aunque señaló a Ecuador y Bolivia, como los que lo han hecho en menor grado.

Esa situación impide que Ecuador y Bolivia capten mayor inversión extranjera, añadió la expositora sin aportar cifras.

"Al estar mal evaluados por el GAFI, los países pueden verse privados de realizar actividades de comercio con inversionistas de otros países", agregó Pérez en declaraciones a Efe tras su intervención en el congreso, en el que disertó sobre "El alcance de las nuevas recomendaciones del GAFI".

Pérez afirmó que las nuevas 40 recomendaciones del Grupo de Acción fueron dadas a conocer en febrero pasado y aunque se redujeron en número, antes eran 49, se les sumaron temas, como el de las estrategias contra el financiamiento de armas de destrucción masiva, los delitos fiscales y la corrupción.

Con las nuevas recomendaciones se busca "ampliar las facultades de los organismos estatales para ejercer cierto tipo de operaciones, lo que les permitirá controlar lo que es lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", precisó Pérez.

El Grupo de Acción, en colaboración con otros actores internacionales, trabaja para identificar las vulnerabilidades y deficiencias a nivel nacional con el fin de proteger el sistema financiero internacional.

En ese sentido, Pérez señaló la conveniencia de que los distintos países vean las nuevas reglamentaciones del GAFI como un instrumento que permitirá establecer políticas internas, al conocerse el nivel de riesgo y de deficiencia que padecen para hacerle frente al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

El XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Combate del Financiamiento del Terrorismo comenzó este miércoles en la capital panameña con la participación de expositores de nueve países y la asistencia de más de 700 personas, entre funcionarios y ejecutivos de empresas financieras, según los organizadores.

El presidente del comité organizador, Julio Aguirre, dijo en su discurso de apertura que la oportunidad será ideal no solo para adquirir conocimientos y nuevos conceptos sobre los controles que se deben realizar para evitar el lavado de dinero, sino para crear una cultura de prevención y cumplimiento.

"Es necesario advertir que como intermediarios financieros debemos seguir haciendo negocios, pero con una cultura de prevención y de adecuado cumplimiento", destacó el banquero Aguirre.

En el congreso, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá y otras instituciones estatales, están participando expositores y funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala, México, Argentina, Perú, Venezuela y Panamá.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: