Países centroamericanos se oponen a salida de Panamá

PANAMA ( AFP). Los países que conforman el Parlamento Centroamericano (Parlacen) están de acuerdo en rechazar la salida de Panamá de ese órgano regional, aunque el gobierno panameño insiste en abandonarlo el próximo 20 de noviembre, anunció este viernes el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez.

" Ya hay respuestas y hay acuerdos de los gobiernos de decirle a Panamá que no están de acuerdo en su salida" del Parlacen, dijo Suárez durante una reunión de parlamentarios europeos y latinoamericanos que se celebra en Panamá.

Según Suárez, Nicaragua presentó el pasado 28 de octubre, en la sede del Parlacen, en Guatemala, su posición de " no" al retiro de Panamá y próximamente lo harán El Salvador, Guatemala y República Dominicana.Panamá " debe reflexionar seriamente" sobre su posición de salirse del Parlacen, apuntó Suárez.

En agosto, Panamá comunicó su salida del Parlacen a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en 90 días.Sin embargo, las autoridades panameñas aseguraron recientemente que, de no contar con la aceptación del resto de países, Panamá se saldría de forma unilateral.

" Nadie puede decirle a Panamá (qué hacer) sobre su política exterior", dijo el viernes el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

El Parlacen, uno de los órganos de la integración centroamericana, lo integran además Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Costa Rica se ha negado a ingresar desde el principio, por considerarlo oneroso e inoperante, argumento que también es esgrimido por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, para insistir en el retiro de su país del organismo regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes