Panamá: A.Latina y Caribe buscan fortalecer cooperación en salud

Panamá ( EFE). Representantes de los 28 Estados miembros de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) iniciaron este jueves una reunión en Panamá con el objeto de fortalecer la cooperación en materia de salud, uno de los " grandes desafíos" que enfrenta la región.

Presupuestos deficitarios, la crisis económica mundial y el bajo acceso de la población a los servicios sanitarios son algunos de los retos que deben enfrentar los gobiernos de América Latina y el Caribe, destacaron los participantes en el encuentro, que culminará mañana.

A La XXII reunión de directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe asisten, además de los miembros del Sela, representantes del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también del Grupo de los 77 y China, entre otros.

El secretario permanente del Sela, el mexicano José Rivera, dijo a los periodistas que existen " grandes desafíos" sanitarios en la región, especialmente en materia de cooperación, de allí la importancia de intercambiar experiencias para fortalecerla.

" Uno de cada cuatro latinoamericanos y caribeños no tienen acceso regular o permanente" a los servicios de salud, " y los costos para enfrentar muchas de las enfermedades son muy altos", argumentó Rivera.

En ese sentido, precisó que enfermedades crónicas como la diabetes tienen un costo anual para los sectores público y privado de la región de cerca de " 65,000 millones de dólares, diez veces más que lo recibe" América Latina y el Caribe como ayuda oficial para su desarrollo.

No obstante, destacó que la región avanza significativamente en los objetivos señalados en materia de salud por Naciones Unidas para el 2015, y citó como ejemplo de ello la atención que reciben las personas que padecen de VIH-Sida.

De igual manera, aseveró Rivero, se ha podido combatir con éxito en muchos países de América Latina y el Caribe enfermedades como la tuberculosis y la malaria.

" Sin embargo, los retos son grandes y por ello debe darse una mayor inversión de los gobiernos de América Latina y el Caribe para evitar ser vulnerables, porque en épocas de crisis siempre hay recortes en los programas sociales, poniendo en riesgo los que existen en materia de salud", alertó.

Según un comunicado del Sela, los niveles de gasto público en salud en Latinoamérica " están muy por debajo de los observados en aquellos países que han logrado o están próximos de alcanzar sistemas con acceso universal a la salud, cuya inversión en este sector está por encima del 6 por ciento del Producto Interno Bruto".

Por su parte, el representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y presidente del Grupo de los 77 y China, Jorge Argüello, dijo este jueves en Panamá que " hay que seguir trabajando para dar prioridad en las políticas y presupuestos nacionales" en salud.

" Hay que seguir trabajando para dar la prioridad necesaria al sector de la salud en las políticas nacionales y en los presupuestos nacionales, a pesar del impacto negativo de la crisis financiera y económica (...), que no se generó ni provocó desde los países en desarrollo", dijo Argüello.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes