Panamá Nacionales - 

Panamá cierra Año Internacional de la Juventud con festival

Panamá (EFE). Jóvenes panameños asistieron a la inauguración de un Primer Festival dedicado a ellos, organizado por el Gobierno panameño con motivo del cierre del Año Internacional de la Juventud impulsado por las Naciones Unidas.

Con el lema "Biodiversidad y Culturas", la actividad, que se extenderá durante tres días, fue inaugurada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Ferrufino dijo a Efe que el festival abrió con "un lleno total" en el Centro de Convenciones Figali, en la capital panameña, donde esperan recibir más de 35 mil jóvenes de todo el país.

Este festival, que tendrá su segunda jornada mañana cuando se celebrará el Día Internacional de la Juventud, incluye presentaciones de bandas de rock nacional, grupos folclóricos y actividades deportivas, así como la promoción de programas sociales para la juventud.

Ferrufino dijo que la actividad forma parte de las acciones del Gobierno en favor de la juventud, como la reactivación, en mayo pasado, del Consejo Nacional de la Juventud, un ente de consulta y ejecución de la políticas públicas creado en 1999 pero que permaneció inactivo desde el anterior Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Añadió que el propósito del Gobierno es avanzar hacia la creación de una Secretaría Nacional de la Juventud o de un Instituto Nacional de la Juventud "para que el joven tenga voz y voto". El Año Internacional de la Juventud fue establecido por la ONU del 12 de agosto de 2010 al 11 de agosto de 2011.

El enfoque de la ONU se centró en tres ámbitos fundamentales: "sensibilizar" para aumentar el compromiso y la inversión en la juventud; "movilizar y captar" para incrementar la participación de los jóvenes, y "conectar y establecer lazos" para aumento de la comprensión intercultural entre los jóvenes.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: