Panamá y Argentina acuerdan colaborar en "Hub Humanitario" contra desastres

Panamá y Argentina suscribieron un memorándum de entendimiento para la integración al "Hub Humanitario" que se construye en el país centroamericano, que ofrecerá apoyo de manera rápida y urgente a los países de la región en situaciones de desastres naturales, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo fue firmado por el ministro panameño de Gobierno, Carlos E. Rubio, y el Presidente de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Alejandro Daneri, durante la VI Plataforma Regional para la reducción del Riesgo de Desastres en las Américas celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.

Los dos países profundizarán la colaboración en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción de riesgo de desastres.

El memorándum resalta la visión estratégica y el esfuerzo que realiza Panamá para desarrollar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido como "Hub Humanitario".

El documento reconoce además el interés de ambas partes en aunar esfuerzos para optimizar la asistencia humanitaria en la región y la disposición de Cascos Blancos de colaborar con el "Hub Humanitario" para mejorar las capacidades de respuesta frente a emergencias.

Tras la firma, Rubio, junto al director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y presidente pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) para el período 2018, José Donderis, participó de la reunión ministerial donde discutieron sobre acciones a seguir y acuerdos en conjunto.

En una sesión paralela participó también el coordinador del Hub Humanitario, Carlos Gómez, junto a otros expositores que abordaron el fortaleciendo de mecanismos de cooperación internacional para la reducción de riesgo y la respuesta a emergencias.

Gómez explicó que el "Hub Humanitario" servirá como plataforma logística para facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos.

Destacó que este centro permitirá igualmente la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria, frente a las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir por efectos naturales o de otra índole.

El CLRAH tiene un avance del 75 por ciento y se construye en un terreno de más de seis hectáreas en las orillas del Canal de Panamá, en la zona conocida como Panamá Pacífico donde se ubica un importante aeropuerto regional.

El centro contará con tres grandes almacenes, un edificio administrativo, un estacionamiento y manejo de carga y un área de control.

Los usuarios fundadores del "hub" son el Sinaproc, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida