Panamá Nacionales - 

Panamá: Autoridades prevén alta hospitalaria de Noriega

PANAMA (AP). Las autoridades de salud informaron que el alta hospitalaria del exdictador Manuel Noriega para el jueves depende únicamente de la revisión de un cardiólogo.

El ministerio de Salud dijo en un breve comunicado que a Noriega, hospitalizado desde el domingo por una crisis hipertensiva, se le realizó el miércoles un encefalograma y otro procedimiento para identificar problemas con el flujo sanguíneo en las arterias, aunque no precisó cómo salieron esos resultados.

El boletín explicó que el procedimiento de "dúplex carotídio" emplea ultrasonido para buscar coágulos de sangre, acumulación de placa u otros problemas con el flujo sanguíneo en las arterias carótidas.

"Noriega deberá esperar la revisión de un cardiólogo y de acuerdo al diagnóstico de los galenos, posiblemente le den salida este jueves", explicó el ministerio.

Pruebas realizadas anteriormente para detectar alguna lesión vascular cerebral resultaron normales, según las autoridades.

El otrora hombre fuerte de Panamá, de 77 años, fue traslado el domingo de la cárcel El Renacer al hospital público Santo Tomás tras sufrir un cuadro de hipertensión y la posibilidad de un derrame.

Las autoridades informaron el lunes que el estado de salud del ex dictador era estable pero la retuvieron 48 horas para tenerlo bajo observación, que se cumplieron el miércoles.

Noriega retornó a Panamá extraditado desde Francia el 11 de diciembre, después de pagar condenas por narcotráfico y lavado de dinero en prisiones de Estados Unidos y París entre 1990-2011.

Noriega ha sufrido tres derrames, dos mientras permaneció encarcelado en Estados Unidos y otro en Francia, según sus abogados.

Noriega, quien asumió las riendas del ejército panameño y del país en 1983, fue expulsado por la invasión de tropas estadounidenses el 20 de diciembre de 1989.

El ex dictador emergió dos años después de la muerte del entonces hombre fuerte Omar T orrijos en un accidente aéreo en 1981. El régimen militar panameño duró 21 años (1968-89).

En esta nota: