Panamá: Avionetas de narcos servirán para patrullajes

PANAMA (AP). Ocho aeronaves que resultaron confiscadas tras la desarticulación de una organización que usaba una escuela de aviación para traficar cocaína, servirán ahora para realizar patrullajes de vigilancia sobre las costas panameñas.

Las unidades confiscadas en abril fueron entregadas en custodia al Servicio Nacional Aeronaval, entidad que las tendrá hasta que concluyan los procesos judiciales que se le siguen a los dueños, explicó el martes el director de la entidad Belsio González a periodistas.

Entre las aeronaves figuran dos avionetas tipo Cessna 172 y 152, así como un avión bimotor Seminole.

"Son activos valiosos que nos ayudan para seguir combatiendo tráfico de droga, pesca ilegal entre otros situaciones que tenemos que hacer frente diariamente", dijo González tras concluir una ceremonia de graduación de 324 nuevos agentes policiales, entre los que habían 52 mujeres.

Las avionetas formaron parte de los bienes decomisados a una organización que usaba la fachada de una academia de aviación en la capital panameña como pantalla para traficar cocaína. La red fue desmantelada el pasado 12 de abril en un operativo que dejó 25 detenidos, entre los cuales había un mexicano y cinco colombianos.

El operativo incluyó el arresto de 19 panameños y el decomiso 265 kilos de cocaína, 14 aeronaves, 15 vehículos y 16,000 dólares en efectivo así como cinco armas de fuego.

Según los informes oficiales, la red utilizaba las avionetas de la academia para trasladar la droga desde la región del Darién, fronteriza con Colombia, hasta el centro de Panamá, en donde era entregada a centroamericanos, quienes la entregaban por medios aéreos, marítimos y terrestres a los carteles de la droga que operan en la región.

Tras la desarticulación de la organización y el cierre de la escuela que operaba bajo el nombre de Instituto Superior de Aviación, estudiantes de la academia reclamaron ante las autoridades algún tipo de alternativas para poder concluir los estudios y poder recuperar el dinero invertido.

González dijo que no hay "ninguna posibilidad" que los estudiantes puedan continuar el entrenamiento en las aeronaves confiscadas porque ahora "están bajo custodia", de las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes