Panamá Nacionales - 

Panamá emite Bono Global 2053 por 750 millones de dólares

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá colocó un nuevo Bono Global por un monto de 750 millones de dólares en el mercado internacional, con vencimiento en 2053 y cupón fijo de 4,30 % anual, informó una fuente oficial.

La emisión recibió ofertas por más de 4.500 millones de dólares, por parte de inversionistas de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica, detalló el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.

"Las perspectivas económicas favorables y solidez de las finanzas públicas de Panamá permitieron obtener un rendimiento final de 4,30 %, menos de 140 puntos base sobre la referencia de la tesorería de los Estados Unidos", explica la fuente.

La transacción fue liderada de manera conjunta por los bancos de inversión Bank of America, Merrill Lynch y Credit Suisse.

Según el documento, la última emisión de un Bono Global de Panamá fue realizada en 2009 con vencimiento en el 2020 y el rendimiento obtenido fue de 5,224 %, lo que significa que el costo del endeudamiento se redujo en más de 90 puntos básicos y el plazo se extendió en 30 años.

En comparación con el Bono Global 2036 con cupón de 6,70 %, la referencia panameña a mayor plazo antes de la emisión de hoy, el costo de financiación se redujo en 240 puntos base.

De igual forma, se extendió la curva de rendimientos global del país en 17 años.

El Bono Global 2053 emitido por Panamá solo es superado en plazo en Latinoamérica por la transacción hecha por México en 2010, con motivo de su Bicentenario, que tiene vencimiento en 2110.

El MEF resalta que "los resultados de esta nueva emisión reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en Panamá y es un reconocimiento al desempeño económico y fiscal de nuestro país".

Dado la colocación exitosa de este nuevo Bono Global, el costo promedio ponderado de la deuda pública se redujo de 5,37% a 5,32% y el vencimiento promedio se extendió de 11,6 años a 12,8 años, reduciendo la exposición del portafolio de deuda de Panamá a los riesgos de refinanciación y de mercado, precisa.

La deuda pública panameña supera actualmente los 14.000 millones de dólares, equivalente al 40% del producto interior bruto (PIB).

En esta nota: