Panamá y Canadá firmarán TLC el 14 de mayo

PANAMA (AP). El ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez viajará la próxima semana a Toronto para la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Canadá.

Las negociaciones se iniciaron a fines del 2008 y fueron concluidas en agosto del 2009. Tras la firma del acuerdo se comenzará el proceso de implementación y ejecución del instrumento comercial.

El ministro panameño dijo a periodistas que la firma del TLC se realizará el 14 de mayo en Toronto.

Henríquez destacó que la administración del presidente Ricardo Martinelli consiguió cerrar las negociaciones comerciales con Canadá apenas un mes después de haber asumido el gobierno.

"Ahora vamos a la parte formal en la que deben ser firmado el acuerdo con sus ministro de comercio", dijo Henríquez en el marco de un acto oficial.

El acuerdo eliminará los aranceles en una amplia gama de sectores, incluidos los industriales, agrícolas, forestales y del mar.

Los rubros agroindustriales panameños tendrán un acceso inmediato del ciento por ciento al mercado canadiense, incluyendo productos del mar frescos y procesados, que representan el 38% de las exportaciones de este país. Canadá importó productos del mar por 994 millones de dólares en el 2008.

Panamá un país con una economía abierta, dolarizada y dueño pleno del canal interoceánico, confía en que el tratado abrirá nuevas y mejores oportunidades entre ambos países.

Las exportaciones de mercancías de Canadá a Panamá ascendieron a un total de 127,9 millones de dólares en 2008. Panamá, por su parte, vendió cerca de 4 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las autoridades de comercio han dicho que al acuerdo también ofrecerá oportunidades para promover a Panamá como centro logístico para compañías canadienses e internacionales que producen bienes manufacturados.

Así como oportunidades para empresas panameñas que desean brindar servicios bancarios en dos modalidades: con un establecimiento en Canadá o fuera de frontera. Oportunidades para empresas panameñas que están interesadas en ofrecer servicios a las instituciones bancarias canadienses, a través de centros de procesamiento de datos y call centers.

Panamá, con 3 millones de habitantes, ya firmó TLC con Taiwán, Singapur, Chile y las naciones centroamericanas. Panamá espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo suscrito con Panamá y que se reactiven pronto las negociaciones con México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes