Panamá cree que la Celac debe evitar temas "discrepantes"

Panamá ( EFE). Panamá acudirá a la cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas, con el planteamiento de que el organismo surja de elementos afines y evite temas " discrepantes" en su etapa inicial, declaró este viernes a Efe el canciller Roberto Henríquez.

La cumbre de la Celac, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la capital venezolana, busca concretar la creación de este organismo regional, del que se excluirá a Estados Unidos y Canadá, tras un largo proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río.

" Es una situación muy interesante, porque es un nuevo órgano estrictamente latino y del Caribe que se están formando (...), pero su futuro va a depender de cómo se manejen los Gobiernos", señaló Henríquez tras participar en una actividad en la sede de la embajada de España en Panamá.

Henríquez confirmó que tanto el presidente panameño, Ricardo Martinelli, como él, asistirán a la cumbre y explicó que en una etapa inicial la Celac debe irse construyendo sobre los elementos afines para después ir fortaleciéndola, porque de lo contrario no se lograrán los objetivos por los cuales fue creada.

" Si en una etapa tan inicial comenzamos a ver temas polémicos o muy discrepantes, quizás nosotros mismos estemos matando a la criatura en la cuna", observó el canciller.

No obstante, aseveró que el borrador de la resolución que se suscribirá al final de la cumbre va en una dirección muy alentadora para la incipiente organización.

Sobre la ausencia de EE.UU y Canadá del organismo, Henríquez indicó que quizás esta situación " pondrá más énfasis o intensidad en las decisiones en América Latina".

Confirmó que él acompañará al presidente Martinelli a la cumbre, en un viaje previsto para el próximo 2 de diciembre, pero no ha preparado ningún tema específico de agenda.

La Celac estará articulada en cinco grandes bloques: el político, el energético, el de desarrollo social, el ambiental o de cambio climático y el económico-financiero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes