Panamá recibe de parte de China estatus de “Nación Más Favorecida” en materia marítima

Panamá recibió el estatus de “Nación Más Favorecida” en materia marítima de parte de la República Popular China, ésto en el marco de la primera visita oficial del presidente Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China el 13 de junio pasado.

Según indica uno de los 19 convenios suscritos entre ambos países, este reconocimiento conlleva que los buques con el registro de Panamá recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de China.

Además el convenio estipula el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y China, se garantiza la seguridad de navegación y la protección del medio ambiente, y se mejora el intercambio tecnológico y científico de información.

La visita de Varela a China, que inició el pasado 14 de noviembre, culmina este miércoles con un recorrido por el puerto de la ciudad de Shanghái –el de mayor tráfico en el mundo por volumen de mercancías- donde pudo conocer detalles sobre su construcción y operación.

“La idea es ver las obras y megaproyectos que han sido construidos por empresas chinas que participan en licitaciones en Panamá para conocer su experiencia”, destacó el mandatario.

Durante esta visita, Panamá inauguró su Embajada en la República Popular China; también inauguró su consulado en Shanghái, en la que se ofrecerán servicios consulares generales, incluyendo la emisión de visas estampadas para el ingreso de ciudadanos chinos a Panamá; y se designó al primer cónsul de Panamá en Shanghái, Nicolás Alexander Saval.

Asimismo ambos países suscribieron en total 19 convenios en materia financiera, comercial, logística y de cooperación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida