Panamá y China iniciarán en febrero estudio de TLC

Este jueves, Panamá y China firmaron un acuerdo para iniciar en febrero el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), en una mesa de trabajo liderada por los ministerios de comercio de ambos países en Beijing.

Augusto Arosemena, titular de Comercio e Industrias dijo en conferencia de prensa que la meta es finalizarlo en el primer semestre de 2018 y posteriormente dar inicio a la negociación del TLC en el segundo semestre de ese mismo año.

Arosemena aseguró que la visita del ministro de Comercio, Zhong Shan demuestra el compromiso del gobierno chino de continuar el intercambio bilateral de manera rápida poniendo en marcha los acuerdos firmados en el marco de la visita del mandatario de la República, Juan Carlos Varela a ese país.

En materia comercial, se espera además lanzar formalmente la comisión mixta de comercio e inversión a mediados del próximo año, con el objetivo de promover la cooperación en materia económica, comercial y de inversión.

Tren Panamá - Chiriquí

El ministro Zhong y el ministro de relaciones exteriores encargado, Luis Miguel Hincapié también suscribieron un acuerdo que confirma la financiación del estudio de factibilidad para un tren de carga y pasajeros que una la capital panameña con la frontera con Costa Rica.

A través del Ministerio de Comercio chino, se financiarán los análisis sobre la viabilidad, beneficios,  principales parámetros técnicos, inversión estimada, factores de riesgos, y otros factores de un sistema ferroviario que conecte las provincias de Panamá y Chiriquí.

Hincapié señaló que con el acuerdo se busca aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario.

En materia educativa, Panamá y China acordaron, mediante un canje de notas, el monto de la financiación de la cooperación no reembolsable para proyectos de fortalecimiento y desarrollo del recurso humano.

Con ello, China ofrecerá becas, seminarios y otras oportunidades educativas para que panameños exploren nuevas oportunidades en el campo profesional y el país maximice la calificación de la mano de obra local, aprovechando la experiencia y altos estándares de China en materia educativa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida