Panamá y China firman acuerdo de mecanismo de consultas políticas

La vicepresidenta de la República de Panamá, Isabel De Saint Malo y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi firmaron este domingo un acuerdo bilateral de mecanismo de consultas políticas.

El mismo tiene por objetivo fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países e incrementar la comprensión mutua, además se realizarán consultas sobre la agenda bilateral en temas de interés común.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo que el instrumento da inicio a un diálogo político permanente de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos y pilares de la relación con China.

“Panamá abre hoy las puertas a la República Popular de China, una potencia mundial con la cual prometemos fortificar el diálogo y nuevas oportunidades en materia turística, migratoria, comercial y educativa”, manifestó el jefe de Estado.

En el encuentro, se logró dar impulso a más de cinco acuerdos en materia diplomática, comercial, turística, marítima y de seguridad que se encuentran en negociación.

De Saint Malo dijo que se finalizó un acuerdo de cooperación marítima que promueve la seguridad y cuidado del ambiente, se incrementará la exportación de productos panameños hacia China, y se presentó la propuesta para que China otorgue a Panamá la designación de estatus de destino aprobado para atraer aumentar la fluencia de turistas entre ambos países.

La jefa de la diplomacia panameña también anunció el interés de China en participar en obras de infraestructura, transporte y energía, por lo que se ha dado inicio a conversaciones para materializar la participación, entre ellos un estudio de factibilidad para la construcción de un tren de pasajeros y carga desde Panamá hasta la frontera con Costa Rica.


El acuerdo da inicio a un diálogo político permanente de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos y pilares de la relación con China. pic.twitter.com/kv4ELX7VvL

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida