Panamá y China reportan avances al culminar tercera ronda de negociaciones del TLC

Panamá y China cerraron este sábado la tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), reportando avances en materia de cooperación, propiedad intelectual y reglas de origen.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC, ofrecieron una conferencia de prensa donde destacaron acercamientos en materia cooperación mediante educación, tecnología, ciencia e innovación a fin de fortalecer la capacidad y conocimientos de los panameños.

Ambas partes dieron por concluidas las negociaciones sobre el Capítulo de Propiedad Intelectual, que garantizará para ambas naciones la protección adecuada y eficaz. "Dentro de las propuestas panameñas en el marco del acuerdo comercial, se garantiza que las partes protejan de manera adecuada y eficaz los derechos de Propiedad Intelectual", aseguró Alemán.

Una vez cerrada la tercera ronda, se hizo una presentación completa de lo conversado a líderes del sector privado.

El jefe del TLC, aseguró que el posible acuerdo comercial con China no afectará, de ninguna manera, los capítulos de legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños.

Se informó que China aceptó la negociación de un Capítulo de Servicios Financieros, propuesto por Panamá con el objetivo de fortalecer el sector financiero del país, pero seguirán siendo negociados durante la Cuarta Ronda de Negociaciones.

En materia de Capítulo de Reglas de Origen, China indicó su buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida