Panamá y Chiriquí sectores con más registro de casos de violencia doméstica

La fiscal de la Sección de Familia, María Moreira informó este miércoles que del 1 de enero al 31 de octubre de 2017, han ingresado un total de 3,677 casos de violencia doméstica en la sección del área metropolitana.

Expresó que en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres con 2,500 denuncias.

En ese sentido, los fiscales que cumplen turno en la Sección de Atención Primaria, toman las medidas adecuadas para evitar que las víctimas se vean desprotegidas ante su agresor, otorgando medidas como la de 48 horas de detención, alejamiento y desalojo, con el fin de colaborar con las víctimas no solo legalmente, sino emocionalmente.

Durante una conferencia de prensa en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra Miranda indicó que en Panamá Centro se han registrado 6 femicidios y 3 en grado de tentativa a la fecha. Seguidamente la provincia de Chiriquí son los sectores donde más se han registrado casos de violencia doméstica.

Explicó que la mayoría de casos se dan entre los 30 y 34 años.

Guerra también habló sobre la Ley 82 de octubre del 2013, que es una Ley integral que reconoce el derecho de las mujeres, no solo en lo penal, sino en lo político, social, económico y sobre todo en salud, indicando que la misma contempla diferentes causales de conducta que tipifican el delito de femicidio e incorpora otros tipos penales como violencia psicológica, patrimonial, aumenta las penas en caso de acoso y amenazas, así mismo contempla un tratamiento multidisciplinario en caso que la violencia no sea extrema.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida