Panamá y Colombia ven buen avance en negociaciones por TLC

PANAMÁ (AFP). Las delegaciones de Panamá y Colombia ven "buen avance" durante el segundo día de la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron ambas delegaciones.

"Hemos tenido muy buenas discusiones y tenemos intereses muchas veces convergentes (...) lo que nos permite avistar que vamos a tener un buen avance lo que queda de esta semana y en las siguientes citas", dijo Santiago Pardo, jefe negociador de la delegación colombiana. "Panamá ha hecho un buen trabajo enviando unas propuestas que consideramos bastante trabajables", añadió.

"En términos generales los equipos negociadores han avanzado", aseguró por su parte Francisco Álvarez de Soto, viceministro panameño de Comercio e Industria, sobre los dos primeros días de los cinco que durará esta primera ronda de negociaciones.

En esta primera etapa, Panamá presenta a Colombia unos textos iniciales, a los que Colombia presenta contrapropuestas en los diferentes temas de las 24 mesas de negociación, entre las que están reglas y procedimientos de origen, trato nacional y acceso de mercancías, defensa comercial, servicios marítimos, servicios financieros, comercio electrónico, medio ambiente, entre otros.

Las dos delegaciones confirmaron que la segunda ronda se desarrollará en Bogotá (Colombia) entre el próximo 12 y 16 de abril.

"Somos países vecinos y socios que queremos incremnetar nuestros comercio, nuestra inversión y nuestros lazos económicos y comerciales", aseguró Pardo, quien restó importancia a la disputa comercial entre ambos países a cuenta de la zona franca panameña, que fue llevada ante un tribunal de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Las dificultades comerciales no sólo suceden entre Panamá y Colombia (...). El TLC es la mejor alternativa para dirimir diferencias que pudieran salir", dijo Pardo.

Las exportaciones de Panamá a Colombia alcanzaron en 2009 15,7 millones de dólares, principalmente de carnes de pescado, medicamentos, chatarra, preparaciones capilares confites y gomas azucaradas.

De Colombia a Panamá las exportaciones llegaron a 258,3 millones de dólares, en billetes de banco y cheques viajeros plásticos, herbicidas, libros, folletos e impresiones, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes