Panamá y Colombia cierran primera ronda para TLC

PANAMA (AP). Panamá y Colombia avanzaron a "buen ritmo" al concluir la primera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en que alcanzaron cerrar el capítulo de transparencia y el preámbulo del posible pacto, informaron los negociadores.

Además, se registraron pasos positivos en los temas de inversiones, contrataciones públicas, defensa comercial, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, servicios marítimos, servicios financieros, política de competencia y telecomunicaciones, acceso a los mercados y comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

Al hacer un balance sobre la ronda de negociaciones que comenzó el lunes, el viceministro panameño de negociaciones comerciales internacionales, Francisco Alvarez De Soto dijo a la prensa que se avanzó a "un buen ritmo" y se estima generar para la segunda ronda de negociaciones "un acercamiento entre los sectores privados de ambos países con miras al aprovechamiento de los beneficios del acuerdo".El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, enfatizó que su país y Panamá llegan con "buena perspectiva para la segunda ronda", la cual se celebrará en Bogotá del 12 al 16 de abril.

Los delegados acordaron que una delegación de negociadores colombianos vendrán a Panamá la semana próxima para visitar la zona libre de Colón, a fin de conocer las operaciones en esa área franca en el Atlántico y considerada la más grande en Latinoamérica.

"Lo que queremos es que el tratado también genere mayor dinamismo para nuestra zona libre... para los dos países que en este caso negocian Panamá y Colombia poner su plataforma logística al servicio del comercio que se esta desarrollando entre los dos países y que apostamos se desarrolle aún más", explicó De Soto.

Panamá y Colombia están de acuerdo en que un acuerdo de libre comercio es el mejor vehículo para fomentar un comercio transparente, dinámico, fluido, que tenga en cuenta la especificidad y estructuras productivas y comerciales de los países.

La balanza comercial entre ambas naciones es favorable en gran medida a Colombia.

En el 2009 Panamá importó bienes de Colombia por 258 millones de dólares, mientras que las exportaciones panameñas a territorio colombiano fueron por el orden de los 15 millones de dólares.

Panamá es además uno de los principales puertos para las inversiones colombianas. Desde el 2000 al 2010 las inversiones de ese país en Panamá han alcanzado 1,706 millones de dólares, de los cuales unos 900 millones han sido en el sector de bienes raíces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes