Panamá exige a Colombia cumplir con eliminación de aranceles, plazo vence el 30 de julio

El próximo 30 de julio vence el plazo que tiene el Gobierno de Colombia para desmantelar los aranceles mixtos que aplica a los productos textiles y otras confecciones con origen de la Zona Libre de Colón.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, manifestó este jueves que Panamá “ha exigido a Colombia que cumpla con el fallo de la OMC”, en el que que se favoreció a Panamá y condena los aranceles colombianos a las importaciones de textiles y calzados.

Enfatizó en PRC Radio, que estos aranceles discriminatorios están totalmente alejados de la ley, atentan contra la Zona Libre de Colón, contra la seguridad jurídica y contra lo establecido en acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Agregó que han estado evaluando qué medidas aplicará Panamá si el 30 de julio el Gobierno de Colombia prórroga ese decreto, “si insiste en dilatar, extender esa medida, nosotros tenemos que buscar de qué manera poner fin a ésto, las leyes internas no permiten aplicar medidas de retorsión”, indicó.

Agregó que el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Economía y Finanzas y el sector privado, han estado mantenido conversaciones de alto nivel, en las que se evalúan posibles modificaciones y reformas a la ley de retorsión a fin de que sea más amplia.

Cabe señalar que Colombia empezó a aplicar en el 2012 aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida