Panamá y Colombia intercambian experiencias en reducción riesgos de desastres

Autoridades de Protección Civil de Panamá y Colombia intercambiaron experiencias en reducción de desastres durante un coloquio que repasó la tragedia de la ciudad colombiana de Armero, destruida por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que dejó un saldo de 23.000 muertos.

Los expositores de la Defensa Civil Colombiana explicaron su experiencia luego de 33 años de dicha catástrofe, y cómo este suceso hizo que las autoridades del país suramericano dieran un nuevo enfoque a la gestión de riesgo de desastres, informó este viernes la Cancillería panameña.

En el coloquio, organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), participaron invitados de EE.UU., Japón y representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) integrada por diversos estamentos de seguridad y rescate panameños, así como el ministro de Gobierno y la canciller panameña encargada, Carlos Rubio y María Luisa Navarro, respectivamente.

Rubio dijo que a través de este tipo de talleres se fortalece la asistencia humanitaria y se colabora con el mundo.

Navarro indicó por su parte que durante los últimos 4 años se ha trabajado en establecer "una hoja de ruta que posicione a Panamá para enfrentar mejor los riesgos que se tiene como país y también poder ayudar a los países de la región".

El jefe del Sinaproc, José Donderis, destacó la importancia de robustecer las capacidades de respuestas del país ante situaciones de desastres a través del conocimiento técnico y académico.

A su vez, director de la Defensa Civil Colombiana, Miguel Pérez Guarnizo, afirmó que el taller realizado permite fortalecer los compromisos adoptados por ambos países durante la firma del Marco de Acción de Sendai en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas realizada en Sendai, Japón, en marzo de 2015, que regirá las políticas para la Prevención de Riesgo y Operaciones de Rescate en casos de desastres por los próximos 15 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida